jueves, 4 de junio de 2009

ENTREVISTA VISHY ANAND


Vishy, ¿cuántas veces has estado en Hungría?

Es la segunda vez. La última vez estuve hace 20 años, entonces fue una breve visita particular de una semana, pero no para jugar al ajedrez. Una de las primeras palabras húngaras que oí fue "Egeshegedre" (¡chínchín!).

¿Cuál es tu pronóstico para el duelo contra Peter Leko?

Ya veremos. Peter y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos muy amigos. Hemos trabajado juntos durante mucho tiempo y él fue mi entrenador y me ha visitado varias veces en mi casa en España. Peter es un fuerte oponente y se defiende de manera tenaz. Mi intención en este duelo es dar lo mejor, como siempre y jugar buen ajedrez.

¿Qué otros deportes te gustan? ¿Cómo te relajas antes de un torneo de ajedrez?

Por ejemplo, viendo fútbol. La semana pasada, por supuesto, he visto la final de la Champions League. El Barcelona ha jugado francamente bien. Actualmente juegan el mejor fútbol. Me ha hecho ilusión que haya ganado el equipo del Barça.

¿Quién es tu jugador favorito?

Lionel Messi. Antes me gustaba mucho Zidane.

En el ajedrez has ganado los tres formatos del Campeonato del Mundo: el modo eliminatorio o K.O. en 2000 en Nueva Delhi y en Teherán, el torneo 2007 en México y el otoño pasado contra Kramnik en Bonn. ¿Qué te motiva para seguir jugando?

Bueno, es cierto. Pero si te gusta el ajedrez, ya es razón suficiente para seguir jugando. Simplemente me encanta jugar al ajedrez y disfruta mucho con ello, por eso voy a seguir con mi carrera.

Tal y como era de esperar, Veselin Topalov será tu próximo retador. ¿El búlgaro te parece más peligroso que Vladimir Kramnik?

No lo sé. De momento ni me planteo pensar en eso. Antes de nada voy a jugar aquí en Miskolc. A continuación hay otros torneos. Solo lo pensaré con seriedad cuando se hayan aclarado los detalles del duelo.

¿Eres optimista sobre que vuestro duelo, que está programado para abril de 2010, realmente tendrá lugar? Las negociaciones entre la UEP y la FIDE fracasaron y de momento no hay ni rastro de un posible organizador para el Campeonato del Mundo.

Lo dicho, de momento no le estoy dando vueltas a la cabeza. Esperaré a que me enseñen un contrato. Entonces daré los próximos pasos.

¿Estuviste contento con la organización del duelo por el título en Palacio Federal de Arte y Exposiciones en Bonn?

Sí, fue estupenda. Todo el acontecimiento fue genial.

Tanto más lamentable es el hecho que la FIDE y la UEP no se hayan podido poner de acuerdo. Y aún no se ha encontrado ningún otro organizador para tu duelo contra Topalov. Si comparas tu duelo en Bonn con la final del mundial en Teherán 2000 que tuvo muy poco eco en la prensa, ¿cómo fue organizado todo en aquel entonces?

También estuvo muy bien. Naturalmente Alexei Shirov y yo estuvimos un poco cansados después del torneo eliminatorio en Nueva Delhi. Ya no me acuerdo de todos los detalles, pero puedo decir que también fue una experiencia agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario