viernes, 13 de febrero de 2009

Entrevista al posiblemente el mejor jugador español de la historia(miguel illescas)



PREGUNTA: ¿A qué edad jugó su primera partida?

RESPUESTA: No lo recuerdo con exactitud, debía tener unos siete u ocho años

¿Mejor recuerdo como profesional?

Mi primera Olimpiada en Dubai 1.986, o quizá en Holanda 1993, finalista con Karpov mientras iba al dentista cada mañana; como al regresar no estaba de humor para prepararme tuve tiempo para leer “Cien Años de Soledad” y despertó mi creatividad…

En dos palabras, ¿qué le ha aportado el ajedrez?

Sentido Común

Se puede vivir del ajedrez en España?

Realmente hay pocos “profesionales puros”, es decir, aquellos que viven exclusivamente de su actividad deportiva. La mayoría de maestros combinan la participación en torneos con otras tareas relacionadas, como dar clases o escribir libros. Hay que tener en cuenta que los torneos españoles son muy visitados por jugadores extranjeros y la competencia por los premios es muy grande; además, la vida en España es mucho más cara que en Ucrania o Armenia, por ejemplo, por lo cual los que vivimos aquí lo tenemos más difícil.

¿Cómo recuerda sus partidas contra genios del calibre de Karpov o Kasparov?

En su momento no le di mayor importancia, era simplemente una partida más difícil de lo habitual. Ahora lo veo con la perspectiva que sólo da la experiencia y valoro de forma muy especial aquellos encuentros. Los grandes campeones tienen una energía única, algo que los convierte en rivales formidables. Entre todas sus virtudes, destacaría su determinación y su capacidad de rendir siempre al máximo al margen de las circunstancias. Para vencer a Karpov tenías que ganarle tres veces en la misma partida, siempre encontraba recursos cuando estaba inferior. Con Kasparov era todavía más difícil: siempre estaba mejor preparado y te sorprendía a las primeras de cambio; luchaba por la iniciativa como nadie

No hay comentarios:

Publicar un comentario