domingo, 22 de febrero de 2009

ENTREVISTA ALEXEI SHIROV,N1 ESPAÑOL EN EL RANKING ELO.


Seguimos con las entrevistas,hoy le toca a el gm alexei shirov.Cual fue la razón por la que te viniste a España a vivir?

Bueno, en el año 93, cuando conocí a mi futura esposa, la madre de Natalia, la pregunta era: ¿dónde vivir? porque en la Ex Unión soviética esta opción era un poco rara para montar una vida ahí, sobre todo, para los extranjeros y vivir en argentina para mí también era raro porque mi vida se centraba en Europa; por eso decidimos vivir en España, porque es un país hispano parlante y yo ya empecé a estudiar español. A mí me interesaba este país y me pareció interesante intentar vivir aquí. Después, otra historia fue en el año 95, que me nacionalizara español, pero esta segunda decisión no tuvo que ver mucho con la primera; la primera decisión fue vivir en España y, luego, cuando tuve unos problemas en letonia y... bueno, es un poco difícil de explicar, ya pensé que ya que decido vivir en España y me ofrecen tener el pasaporte y era interesante estar en el equipo olimpico español, por lo que pensé que había más pros que contras, por lo que en el año 96 me nacionalicé español.

¿Cuando no estás trabajando, a qué dedicas tu tiempo?


Me gusta hacer deporte y me gustaría escribir más libros sobre ajedrez, aunque ahora mismo no tengo tiempo para escribir. Tengo un montón de proyectos en mi cabeza, pero no tengo ni tiempo ni energía.

Te has planteado alguna vez dejar el ajedrez?

Por el momento, no quiero pensarlo, porque he pensado en esto varias veces a lo largo de mi vida y siempre han empeorado mis resultados, y como tengo muchas ambiciones deportivas para el 2009 no quiero pensar que voy a hacer en el 2010.

¿Cómo te preparas un torneo?

Como todos: miro las aperturas que juego con el entrenador, miro las partidas de otros grandes maestros... si tengo alguna idea, la compruebo con en el ordenador y, además, tengo que estar preparado en una buena forma física y mental para enfrentarme a una partida dura. No creo que tenga una preparación especial, y si la tengo no la hubiese dicho.

Ahora hay muchos aficionados que juegan por internet a tres min ¿Eso es ajedrez?

Bueno, incluso a un min, pero eso no es ajedrez. Yo, por ejemplo, que soy un buen ajedrecista, no voy a ponerme a un ritmo en la que puedo tener una posición ganada y voy a perder por tiempo. En una partida rápida no importa la posición, si no la rapidez. Yo esto no lo entiendo.
¿Cual es tu mejor cualidad como ajedrecista?

No sé... yo creo que la agresividad y que me concentro bien en los movimientos importantes.

¿Y tu mejor cualidad como persona?

Yo no tengo ninguna buena cualidad buena como persona. Intento no ser malo con otra gente, pero no sé ni si lo consigo.

¿Con qué ajedrecista te sientes más cómodo jugando?
Para mí es un poco más incómodo jugar con ajedrecistas con los que tengo problemas personales, pero como tengo problemas personales con muy poca gente en el mundo, hay pocos con los que este incómodo pero, claro, con los más fuertes algo más incómodo porque es más difícil ganar la partida. Por ejemplo, con Ivanchuk pierdo casi siempre, pero estoy cómodo jugando con él.

¿Lees lo que se escribe en la prensa o internet sobre ti?

Algo leo, pero si son comentarios tontos paso, antes prestaba más atención a esto, ahora, ya no. Ya tengo 36 años, tengo mucha experiencia en la vida, ahora me quedo con lo que puedo aprender como persona.

¿Ha sido muy aburrida la entrevista?

jeje...no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario