viernes, 20 de febrero de 2009

ENTREVISTA PACO VALLEJO


Si primero veiamos la entrevista de miguel illescas hoy le toca el turno a paco vallejo,para mi el jugador español mas en forma. Empezamos con la entrevista.

- ¿Qué puesto ocupa en importancia el ajedrez en tu vida?

De las cosas espirituales ocupa un puesto medio, de las cosas materiales uno muy alto.

- ¿Cuáles son tus tres mejores cualidades como ajedrecista?

Soy autocrítico, bastante realista y tengo bastante mala leche.

¿Te sometes a alguna preparación física o psicológica antes de enfrentarte a un torneo? ¿ En que consiste la preparación psicológica de un ajedrecista?

Mi preparación física deja mucho de desear, siempre tengo planes de mejorarla, pero la realidad está lejos de ser la ideal. La psicología en ajedrez es fundamental , creo que podría mejorar algunas cosas, pero en general, por lo menos consigo que mi esfuerzo durante las partidas sea muy grande.

Todo el mundo enumera los beneficios de jugar al ajedrez, tu llevas toda la vida practicando este deporte, ¿Cuáles son los aspectos negativos de este juego?

Puede llegar a ser muy absorbente, algo como la gente que se engancha a los videojuegos. Por otra parte, mi vista se ha resentido por los años de estudio delante del ordenador y estar sentado tantas horas al día no debe ser muy sano, aunque con una buena planificación deportiva (cosa que aún no he conseguido) no debería ser un gran problema.

Las malas lenguas dicen que has llegado a tu límite, que incluso tu nivel de juego empeora con el paso de los años, llegaste a estar en el puesto 18 de la lista de ELO FIDE, actualmente en el 38... los datos hablan por si solos, ¿ a que crees que se debe?

Sí, no hacen falta malas lenguas, cualquier persona cercana a mí verá que no me escondo en ese aspecto. Las cosas no van como me gustaría, pero te aseguro que siempre estoy pensando en cosas para cambiar esto.

No se debe a un solo motivo, pero entre mis defectos ajedrecísticos podría mencionar: preparación deficiente sobre todo con blancas (pocas ideas nuevas) , estado físico muy mejorable, caer a menudo en apuros de tiempo, durante un tiempo tuve cierta falta de motivación y problemas personales que lógicamente afectaron a mi rendimiento ¿Qué tres consejos le darías a un aficionado para mejorar su nivel de juego?

Que lea algunos libros de ajedrez con los que realmente consiga disfrutar (mi favorito es: Al Ataque de Mikhail Tahl) ; que se apunte a un club (aunque se por internet) para compartir dudas y experiencias ; que cuide los detalles que parecen insignificantes pero que realmente afectan al juego , por ejemplo: una discusión con la mujer, una comida copiosa antes de la partida, etc
Con cual de los jugadores de la llamada "elite" es con el que más le gusta jugar?

Me da igual jugar con quien sea, la verdad que me gustaría jugar contra los que peores resultados tengo (Ponomariov, Sutovsky, Ivanchuk) para demostrarme a mí mismo que puedo ser tan bueno o mejor que ellos.
Paco, nuevamente gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario