lunes, 2 de marzo de 2009

ENTREVISTA LEINIER DOMINGUEZ(primer cubano en llegar a 2700 elo)

Hoy le toca el turno al cubano,que esta dando la cara en linares y es el futuro del ajedrez,creo que es una entrevista interesante.
Con solo 17 años conquistó el título de Gran Maestro en el Torneo Abierto de Linares y desde entonces su carrera ajedrecística acapara los titulares y la atención del público, que lo ha bautizado como el ídolo de Güines. Leinier Domínguez tiene razones más que suficientes para considerarse un joven afortunado. Después del genial José Raúl Capablanca, ningún cubano ha llegado tan lejos en el ajedrez... ¿Futuro campeón del mundo?... Por el momento se concentra en mejorar sus resultados y mantenerse en la elite.
-¿Cómo se produjo en Leinier esa fascinación por el ajedrez?

-Aprendí a jugar cuando tenía siete años, de una forma más o menos casual, como una diversión. En mi escuela primaria el profesor Raúl Pérez enseñó a todos los alumnos a mover las piezas, a través del proyecto que había en ese entonces. Luego como cualquier muchacho de mi edad empecé a asistir a la Academia y ahí empezó a gustarme mucho el ajedrez, quería jugarlo todos los días, estudiarlo y con el tiempo se fue convirtiendo en una cosa muy importante. -Vassily Ivanchuck te calificó como un jugador agresivo, que trabajas mucho la partida, pero que te falta estabilidad en el juego, ¿cuáles crees son tus virtudes como ajedrecista?

-Yo tengo bien claro que uno tiene que ser muy profesional y dedicarle tiempo a lo que uno hace para estudiarlo y poder comprenderlo bien. En ese sentido creo que me he esforzado mucho a lo largo de mi carrera en el ajedrez y lo sigo haciendo. Desde el punto de vista técnico, sí me considero un jugador agresivo, me gusta tener la iniciativa y llevar el control de la partida.

"Tengo que trabajar en muchos aspectos pero en sentido general creo que tengo cualidades que me hacen sentir optimista, puntos fuertes en mi ajedrez como la intuición, las aperturas, el trabajo y el empeño que le pongo a la partida y la concentración, que me mantienen optimista para el futuro".

-¿Qué te falta entonces para lograr esa estabilidad que hablaba Ivanchuk? ¿Mayor preparación física?

-La falta de preparación física es algo que nos golpea mucho porque uno tiende a concentrarse mucho en el ajedrez y olvida esa parte. Yo estoy claro que tengo que mejorarla. En algunos momentos he estado mejor y en otras peor, pero tengo que lograr estar siempre en buena forma física. También creo que en todas las facetas del juego tengo cosas que debo mejorar, lo mismo en las aperturas, el medio juego, los finales. Uno siempre tiene que tratar de trabajar sobre sus propias partidas, para encontrar las debilidades y mejorar.

-Cuando te has preparado tan bien para un torneo, ¿cómo sobrellevas la derrota?

-Siempre las derrotas son difíciles, a nadie le gusta perder y más cuando uno le dedica tanto tiempo a un deporte. Después que pasa ese momento un poco triste, uno tiene que tratar de seguir y es lo que he hecho siempre, enfocarme en el próximo torneo y mejorar lo que hice mal. Cuando uno se prepara bien los resultados siempre salen a largo plazo.

-¿El ajedrez para ti es un deporte, un arte o una ciencia?

-Más que todo, deporte. Yo sé que tiene algo de todo eso, pero para mí el ajedrez es más deporte y ciencia. Más que la artística me interesa la parte deportiva, la competencia, el tener buenos resultados y desde el punto de vista científico también lo valoro mucho porque lo estudio en profundidad y trato de comprender sus bases.
-Generalmente se tiene la idea de que los ajedrecistas son gente muy concentrada, seria e introvertida. ¿Coincides con esa percepción?

-Hay de todo en el mundo del ajedrez. En mi caso particular creo que sí, que soy retraído y creo que el ajedrez de alguna manera te educa el carácter y uno al final siempre está más pensando que hablando. Siempre uno está analizando individualmente y tratando de anticiparse a lo que pueda hacer el rival. Eso puede quizás forjarle a uno cierto carácter solitario, pero de ninguna manera todos los ajedrecistas son así. En Cuba, por ejemplo, la mayoría son personas muy equilibradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario