lunes, 16 de marzo de 2009

ENTREVISTA A LEONTXO GARCIA,MEJOR PERIODISTA DE AJEDREZ DEL MUNDO.




- ¿Qué prefieres, una pluma o un micrófono?


Me gusta más escribir, pero me resulta más fácil hablar. Escribir con calidad es un acto doloroso porque tienes que pensar en la búsqueda de la perfección (que nunca se consigue). Pero, cuando estás satisfecho del resultado, la alegría es muy grande y lo escrito queda ahí para siempre. Por otro lado, la radio en directo tiene el erotismo de la inmediatez: si te equivocas, se entera todo el mundo, pero si lo haces bien es un subidón de adrenalina. Me gusta mucho recibir correos de escuchantes emocionados de Radio 1 (domingos 09.30) o de El Ágora de Chess Base (domingos, 22.00). Además, con la tecnología moderna de Internet, ahora es fácil guardar los archivos sonoros. Lo más difícil es la tele, porque hay demasiadas cosas que no dependen de ti.


- Cuando estamos estudiando siempre nos ponemos metas profesionales, pensamos en lo que "queremos ser de mayores" ¿Cuales eran tus metas? ¿Se han cumplido?


Desde los 17 años quería ser ajedrecista (o sea, jugador profesional) para gran disgusto de mis padres. Cuando era semiprofesional, con el título de Maestro FIDE y dos normas de Maestro Internacional, descubrí que el periodismo es, para mí, aún más apasionante que el ajedrez. Tuve la suerte de que justo entonces (1983) comenzaba la rivalidad Kaspárov-Kárpov, que me dio de comer durante muchos años. También es verdad que le eché mucho valor, constancia y creatividad. Pero el resultado es que soy un privilegiado porque hago las tres cosas que más me gustan (periodismo, viajes y ajedrez) y me pagan por hacerlas. Hay momentos duros, como en todas las profesiones, y a veces trabajo demasiado, pero yo no tengo derecho a quejarme.


- ¿Cuál ha sido el ajedrecista con él que más has disfrutado entrevistándole y viéndole jugar? ¿Y con el que menos?


Kaspárov: si estaba de buen humor, la entrevista salía sola, y siempre con enorme interés; y verle jugar de cerca era un espectáculo porque representaba a las fuerzas de la naturaleza volcadas sobre un tablero de ajedrez. Con Fischer pasé momentos maravillosos; pero también otros (cuando descubrí su lado negro) muy desagradables.


- Te hemos visto en alguna entrevista defender que el Ajedrez es un buen "antídoto" para enfermedades como el Alzheimer. ¿Nos podrías hacer un breve resumen para aquellos que no conozcan estas propiedades del ajedrez?


Los estudios realizados en el hospital Albert Einstein de Nueva York y en el Clínico de Valencia, las bajísimas estadísticas de ajedrecistas con demencias seniles, las conexiones lógicas (el Alzheimer ataca en primer lugar la memoria y la concentración, precisamente las funciones que más desarrolla el ajedrez) y mis conversaciones con unos 40 neurólogos me llevan a una conclusión: la práctica frecuente del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral. Y a una hipótesis: puede retrasar o incluso prevenir el Alzheimer. Demostrarlo científicamente con el 100% de seguridad es difícil, caro y largo. Pero la citada conclusión es suficiente –según los epidemiólogos consultados por mí- para que los poderes públicos se interesen por el asunto, dado que prevenir es mucho más barato que curar.


- Raro es el ajedrecista que no conoce o ha visto "La pasión del Ajedrez" ¿En tus próximos proyectos está el hacer algo parecido?


Mi principal frustración ahora es la falta de tiempo para acometer proyectos. Pero estoy dejando actividades profesionales (balonmano, deportes en general) para poder hacer más cosas en ajedrez. Mi prioridad en cuanto a actividades nuevas es lo del Alzheimer, y tengo dos o tres ideas más, aparte de comentar torneos y dar conferencias, que me encanta. Pero disfruté mucho con “La Pasión del Ajedrez”, y también me gustaría hacer algo parecido.


- ¿Como gran difusor del Ajedrez, qué crees que falta en nuestro país para que este deporte-juego despierte más interés entre el gran público?


Falta un Fernando Alonso del ajedrez, y su creación debería ser la prioridad absoluta de la FEDA. Hace diez años, la Fórmula 1 era muy minoritaria en España; ahora, cualquiera te da una conferencia sobre tipos de neumáticos. Además, nos faltan cantidades industriales de mercadotecnia: tenemos un producto magnífico, y lo vendemos muy mal; hay cantidad de cosas en el mercado mucho menos interesantes y divertidas que el ajedrez.


- No me voy a quedar con las ganas de realizarte esta pregunta, aunque sea una de las "típicas" de Zona ¿Un torneo debe estar enfocado al ajedrecista o al espectador?


El objetivo principal de organizadores y jugadores debe ser contentar a los patrocinadores. Eso implica mimar a la prensa, asegurarse de que haya muchos espectadores, montar actividades paralelas de calidad (sobre todo para los niños), cuidar el eco en Internet, prohibir las tablas sin lucha, etcétera. Cuando todos los jugadores entiendan que no se les paga sólo por su Elo, habremos dado un gran paso adelante. Los mejores modelos son Topálov y Judit Polgar, quienes, además de entregarse en cada partida, atienden con simpatía a aficionados, periodistas y patrocinadores. Por otro lado, mi idea de la urna (Vitoria y Sofía) y la posterior de ponerla en la calle (Bilbao) han sido un gran éxito porque transforman un ambiente monacal en un café-teatro, que es lo necesario para que la gente no se quede en casa viendo el torneo en pijama por Internet. Creo que los torneos del futuro deben ser así. Y si por falta de dinero u otra razón se prescinde de la urna, debe haber una sala de comentarios con pantallas gigantes, aparte de la de juego.


- ¿Cómo nació El Ágora? ¿Nos espera alguna novedad esta temporada?


Fue una idea de Nadja Woisin, la directora de Chess Base en español. La principal novedad de este año es que hay que pagar un euro por escuchar el programa, y la audiencia ha bajado un 90%, a pesar de que la calidad ha aumentado: en los primeros siete programas he entrevistado en exclusiva a Kaspárov, Kárpov, Anand, Topálov, Ivanchuk, Carlsen, Radyábov, Aronián, Spassky, Susan Polgar, Pomar, Kosteniuk, Yifán Hou, Vallejo y un largo etcétera en Bilbao, Madrid, Barcelona, Nálchik y Moscú, aparte de mi casa; he cuidado mucho los comentarios de las partidas, así como la estructura de cada programa. ¿Es que no se puede pagar un euro a la semana por todo eso? Por supuesto que sí, pero la “cultura del todo gratis en Internet” está muy enraizada, y la verdad es que me decepciona mucho. Pero también tengo un grupo fiel de seguidores, y a ellos me entrego con pasión y agradecimiento cada domingo por la noche.


- Ya no se recuerda una partida tuya, eres MF y tienes mas de 2200 ELO FIDE ¿Por qué dejaste de jugar? ¿El ajedrez-profesión te ha saturado para el ajedrez-hobby?


A la primera pregunta ya he contestado antes. En cuanto a la segunda, sí: aparte de la falta de tiempo, mi síndrome de abstinencia está cubierto porque tengo que analizar buenas partidas todos los días para mi columna diaria en El País y para El Ágora. No echo de menos la competición, que dejé hace casi 25 años, y además me conozco: cuando empezó el ajedrez por Internet me enganché y me daban las cuatro de la mañana jugando rápidas, hasta que corté en seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario