miércoles, 11 de marzo de 2009

LAS CONTRIBUCIONES DE FISCHER.

La tumba de Fischer en el cementerio de Laugardalur,en Islandia.


Bobby Fischer murió hace apenas más de un año. La noticia, en su momento, cayó como balde de agua en medio del torneo Corus y es claro que ensombreció al mundo del ajedrez. Para muchos,Fischer fue el primer contacto con el ajedrez y probablemente si no fuese por el empuje que Bobby dio al juego ciencia, quizás nunca hubiese conocido este fantástico juego.El ajedrez es tan necesario como lavarse los dientes y no entiendo el mundo sin el ajedrez, sin su pasión, sin sus miles de combinaciones maravillosas y sin el gran mundo que se abre a la inteligencia cuando uno enfrenta una posición en el tablero. Bobby Ficher, además, logró algunos cambios fundamentales que los ajedrecistas le debemos. Por un lado, hizo que el ajedrez se profesionalizara y los grandes maestros de hoy le deben en alguna medida los premios que se dan ahora en los torneos actuales. Fischer fue quizás el primer ajedrecista verdaderamente profesional. Vivía para el ajedrez las 24 horas los 365 días del año. Jamás dejaba de estudiar y eso es claro al saber que a pesar de dejar la actividad ajedrecística cuando protestaba contra la organización de los torneos de la FIDE, o cuando la luz no era adecuada, o cuando simplemente no se daban las condiciones ideales como Bobby quería, a pesar de todo esto, él seguía estudiando diariamente. Se sabe, por ejemplo, que cuando estuvo en Taxco, México, el excampeón mundial se encerraba en sus habitaciones ya entrada la noche y salía de su cuarto hasta las 2 de la tarde del día siguiente. Cuando el dueño del hotel le preguntó si dormía bien, él le contestó que pasaba la noche completa estudiando ajedrez, y ya para ese entonces estaba retirado de la actividad ajedrecística.
Fischer es ya una leyenda y nunca dejó de sorprendernos. Otra contribución es el ajedrez azaroso, Fischer Random 960, en el cual las piezas de la primera fila se cambian al azar para así evitar la preparación de aperturas. En este caso, pensaba Bobby, en una partida de Fischer Random el jugador más capaz debería ganar por su propio talento y medios y no porque estaba mejor preparado en casa.

A todo esto, ¿por qué se llama Fischer 960? El Maestro FIDE y excampeón nacional de México, el ingeniero Armando Acevedo nos explica:

Hay ocho casillas para acomodar las piezas;
para acomodar un primer alfil hay 4 casillas posibles –nos quedan siete casillas
para acomodar el otro alfil hay 4 casillas posibles –no interfieren con las otras cuatro, nos quedan seis casillas
para acomodar la dama hay 6 casillas –nos quedan cinco casillas
para acomodar los dos caballos hay 10 opciones en las cinco casillas que nos quedaban, los caballos son intercambiables.(4+3+2+1)
Quedan tres casillas que contienen la combinación requerida torre izquierda, rey, torre derecha.
4x4x6x10x1 = 960
De ahí el nombre Fischer Random 960

En el libro “Bobby Fischer, his approach to chess”, de Elie Agur (Ed. Cadogan, 1992), Kasparov escribió el prólogo. Dice el genio de Bakú: “Todavía recuerdo los días del campeonato mundial entre Spassky y Fischer en 1972. Yo era un niño de nueve años haciendo mis primeros pasos en la carrera ajedrecística, en la pacífica Bakú. Yo sabía, por supuesto, que Spassky, el campeón del mundo reinante era un muy fuerte jugador, pero yo tenía la idea de que Fischer, mi ídolo de ajedrez de ese entonces, era un jugador de otro calibre, alguien que estaba en otra clase, en su propia clase”. Y más adelante concluye: “Si uno puede juzgar la fuerza de los jugadores comparándolos con sus contemporáneos, pareciera que los logros de Fischer son imposibles de sobrepasar. El espacio entre él y sus más cercanos rivales fue el más amplio que ha habido entre el campeón del mundo y los jugadores de más alto rating en su tiempo. Él estaba unos 10 a 15 años por encima de su tiempo, en preparación y entendimiento. Esto puede atribuirse en parte a su dedicación al juego, que fue jamás igualada por otros jugadores antes o en el tiempo de Fischer”.

Quizás nunca sea posible saber quién ha sido el mejor jugador de todos los tiempos. Bobby Fischer en su momento fue el más grande. Karpov también lo fue después de Bobby. Ni hablar de Kasparov que dominó la escena ajedrecística por más de 25 años. Cada uno en su propio tiempo se convirtió en el más grande, pero es claro que Fischer es un parteaguas en el mundo del ajedrez y ahora, a más de un año de su desaparición, pienso, nos lamentamos que ya no esté entre nosotros.

1 comentario:

  1. muy interesante la noticia.yo juego en buho 21 al ajedrez alocado,y creia k era exaxtamente igual al ajedrez fischer.pero si no e entendido mal (segun la formula k acabo de leer) no es el mismo,ya k en ese es posible tener 2 alfiles del mismo color.

    ResponderEliminar